
El presidente, Xi Jinping, afirmó que China culmina el XIV Plan Quinquenal con resultados “extraordinarios”, tras superar múltiples desafíos internos y externos, señalando que la economía nacional alcanzará cerca de 140 billones de yuanes, consolidando el crecimiento del poder económico, científico, tecnológico y de defensa del país.
En su mensaje de Año Nuevo 2026, el mandatario subrayó que la innovación se ha convertido en un motor central del desarrollo, con avances destacados en inteligencia artificial, producción de chips, exploración espacial y grandes proyectos de infraestructura. Mencionó hitos como la misión Tianwen-2, la entrada en servicio del primer portaaviones con catapulta electromagnética y el inicio de obras estratégicas en el río Yarlung Zangbo.
“Este año está lleno de momentos imborrables. Conmemoramos solemnemente el 80º aniversario de la victoria de la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Agresión Japonesa y la Guerra Antifascista Mundial, y establecimos el Día de Recuperación de Taiwán. Estos grandes eventos nacionales fueron imponentes y majestuosos, y las glorias de la victoria brillarán siempre en las páginas de la historia”, resaltó.
2026 marca una nueva etapa para China
Xi también resaltó el fortalecimiento de la vida cultural y social, destacando el auge de museos, patrimonio cultural inmaterial y productos culturales chinos con proyección internacional. Afirmó que la combinación entre tradición y modernidad ha dinamizado el turismo, el deporte y las industrias creativas, contribuyendo a una sociedad más cohesionada y vibrante.
En el plano social, destacó mejoras concretas en el bienestar de la población, como la ampliación de derechos laborales en nuevas formas de empleo, el fortalecimiento de servicios para adultos mayores y subsidios mensuales para familias con hijos. Según el presidente, estas políticas refuerzan la estabilidad social y fortalecen el sentido de pertenencia nacional.
De cara a 2026, Xi Jinping afirmó que el inicio del XV Plan Quinquenal marcará una nueva etapa enfocada en desarrollo de alta calidad, mayor apertura y reformas profundas. Reiteró el compromiso de China con la paz, la cooperación internacional y la construcción de una gobernanza global más justa, asegurando que el gigante asiático seguirá avanzando con determinación hacia la revitalización nacional.
“El mundo de hoy está repleto de cambios y turbulencias, y algunas regiones siguen envueltas en guerra. China siempre está del lado correcto de la historia, y está dispuesta a trabajar con todos los países para fomentar la paz y el desarrollo del mundo, y construir la comunidad de futuro compartido de la humanidad”, precisó.
Asimismo, el líder chino, manifestó: “El sol del Año Nuevo saldrá pronto. Que nuestra patria sea más magnífica, y nuestras tierras, más fértiles. Que nuestra nación esté bañada en la aurora de la mañana. ¡Que todos ustedes disfruten de la vida al máximo y consigan pleno éxito! ¡Que todos sus sueños se hagan realidad!”




