
Groenlandia dejó claro que, ante una eventual elección entre EEUU y Dinamarca, opta por mantenerse vinculada a Copenhague y rechazó cualquier intento de control por parte de EEUU, afirmó el primer ministro groenlandés, Jens-Frederik Nielsen, en respuesta a las amenazas de Washington.
“Groenlandia no quiere que nadie la posea ni nadie la controle. Si ahora mismo tuviéramos que elegir entre Estados Unidos y Dinamarca, entonces elegimos a Dinamarca. No es momento de discrepancias internas, sino de estar juntos”, indicó Nielsen durante una rueda de prensa conjunta con la primera ministra danesa, Mette Frederiksen.
El jefe del Gobierno groenlandés reiteró que la isla no está en venta y recordó que su futuro será decidido exclusivamente por los groenlandeses, conforme al Estatuto de Autonomía.
“El límite es que no se puede comprar Groenlandia. Estamos juntos en el reino con Dinamarca y siempre seremos parte de la alianza occidental. El futuro de Groenlandia lo decidirán los groenlandeses”, subrayó
Por su parte, Frederiksen advirtió que Dinamarca enfrenta una presión inédita por parte de su aliado más cercano, aunque insistió en que su gobierno apuesta por el diálogo y la cooperación.
“No ha sido fácil hacer frente a una presión del todo inaceptable de nuestro aliado más estrecho desde tiempos inmemoriales. Pero muchas cosas apuntan a que lo más difícil está por venir”, auguró Frederiksen.
El ministro de Asuntos Exteriores de Dinamarca, Lars Løkke Rasmussen se reunirá en Washington con el secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, para discutir sobre este territorio autónomo danés.
El presidente estadounidense, Donald Trump se ha referido en varias ocasiones sobre su deseo de poseer Groenlandia alegando razones de seguridad frente a Rusia y China.
EEUU debe “tomar Groenlandia” porque, de no hacerlo, Rusia o China lo harían, y aseguró que Washington “no los quiere de vecinos”.




