
Dinamarca anunció que incrementará su presencia militar y las maniobras en Groenlandia, territorio autónomo danés, en coordinación con aliados de la OTAN, incluida Suecia.
“El objetivo es entrenarse en la capacidad para operar en las condiciones especiales del Ártico y reforzar la huella de la Alianza en el Ártico, en beneficio tanto de la seguridad europea como transatlántica”, señaló el ministerio de Defensa danés.
La cartera de Defensa danesa precisó que el refuerzo implicará una mayor presencia de aviones, buques y tropas en y alrededor de la isla, incluidos efectivos de países aliados.
Entre las actividades previstas figuran la protección de infraestructuras críticas, apoyo a las autoridades civiles, recepción de fuerzas aliadas, despliegue de cazas y operaciones navales.
En esa línea, el ministro de Defensa danés, Troels Lund Poulsen, subrayó que la seguridad en el Ártico es “fundamental” para Dinamarca y sus aliados, por lo que consideró necesario ampliar la capacidad operativa conjunta en la región.
Suecia envía tropas a Groenlandia
En paralelo, Suecia confirmó el envío inmediato de oficiales de sus Fuerzas Armadas a Groenlandia para participar en la preparación de las maniobras, mientras Dinamarca continúa desplegando personal y equipos, incluidos aviones y unidades avanzadas, en el marco del ejercicio Operation Arctic Endurance.
El refuerzo militar se produce en medio de las amenazas de Donald Trump para poseer la isla, bajo el supuesto argumento de reforzar su seguridad nacional.




