
La falta de avances en las negociaciones para poner fin al conflicto de Ucrania obedece a la postura de Zelenski, sostuvo el presidente de EEUU, Donald Trump, al asegurar que el Kremlin sí estaría dispuesto a cerrar un acuerdo.
Putin “está listo para llegar a un acuerdo”, destacó Trump en declaraciones concedidas a Reuters. Por el contrario, Ucrania está menos dispuesta a llegar a un acuerdo”, añadió en alusión Volodímir Zelenski.
Trump, explicó que las negociaciones mediadas por Washington no han logrado resolver el conflicto, mencionando como la principal causa: Zelenski.
Por su parte, Moscú coincidió con el diagnóstico estadounidense. “Podemos estar de acuerdo en eso. Así es realmente”, declaró el portavoz presidencial Dmitri Peskov, quien subrayó que Putin y la parte rusa mantienen su apertura al diálogo.
En reiteradas ocasiones, Rusia ha manifestado su disposición a negociar e incluso a considerar concesiones, siempre que Kiev y sus socios occidentales traten a Moscú con respeto y atiendan sus preocupaciones de seguridad.
Trump, sostuvo en varias intervenciones que su homólogo ruso busca un acuerdo y que, durante el proceso, hubo momentos en los que Moscú aceptó términos propuestos por Washington, los cuales fueron rechazados por Ucrania, prolongando el estancamiento del proceso de paz.
