Pekín rechaza organismo internacional impulsado por Trump y reafirma multilateralismo
Pekín rechaza organismo internacional impulsado por Trump y reafirma multilateralismo

El Gobierno de China reiteró su respaldo al sistema internacional centrado en la Organización de las Naciones Unidas, en respuesta a la iniciativa del presidente Estados Unidos, Donald Trump, de crear una “Junta de la Paz”.

La postura fue expresada por el portavoz de la Cancillería china, Guo Jiakun, tras el anuncio de Washington, considerando que el marco legítimo para la mediación de conflictos es la ONU.

“China siempre ha practicado un multilateralismo genuino y defenderá firmemente el sistema internacional con Naciones Unidas como eje, el orden basado en el derecho internacional y los principios de la Carta de la ONU”.

El portavoz evitó confirmar si Pekín asistirá al acto de fundación del nuevo organismo, previsto en Davos. Recordó que China ya respondió a la invitación estadounidense y no añadió más detalles.

La Junta, según la administración estadounidense, fue concebida inicialmente para la reconstrucción de Gaza, con posible ampliación a otros conflictos internacionales.

Analistas sostienen que la propuesta de Trump busca debilitar el papel de la ONU y consolidar un mecanismo paralelo bajo control de Washington, señalando además que, es una violación al derecho internacional.  

Varios países han expresado reservas o rechazo a la invitación, al considerar que erosiona el multilateralismo. En este contexto, China reafirma que cualquier sustitución de la ONU amenaza el orden internacional basado en normas.