Trump eleva la tensión con Europa por bonos, acciones y seguridad

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó una advertencia directa a Europa ante una posible venta masiva de bonos y acciones estadounidenses.

Durante una entrevista en Davos, se le cuestionó al mandatario estadounidense si le preocupaba una represalia financiera europea, recordando que la Unión Europea activó un mecanismo contra la coerción económica.

La periodista también mencionó la fuerte exposición europea a activos de Washington, incluidos los bonos del Tesoro adquiridos por Dinamarca.

“Si lo hacen, habrá una gran represalia”, afirmó el mandatario, en paralelo, reiteró que Estados Unidos necesita controlar Groenlandia por razones de seguridad internacional y no descartó el uso de la fuerza militar para lograrlo.

Trump anuncia supuesto acuerdo por Groenlandia

Las declaraciones se produjeron mientras varios países europeos desplegaron tropas en Groenlandia para maniobras militares.

En Davos, Trump exigió “negociaciones inmediatas” para la adquisición de la isla, a la que describió como un territorio helado clave para la paz y la protección global.

Además, informó que mantuvo una reunión “muy productiva” con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, donde se sentaron las bases de un futuro acuerdo sobre el Ártico; y anunció que dio marcha atrás en los aranceles del 10 % impuestos a los países europeos que enviaron contingentes a Groenlandia.