Moscú, Washington y Kiev abren vía directa de negociación sobre Ucrania
Moscú, Washington y Kiev abren vía directa de negociación sobre Ucrania

Este viernes se celebra en Emiratos Árabes Unidos la primera cumbre trilateral entre Rusia, Estados Unidos y Ucrania desde el inicio del conflicto armado. El encuentro inédito apunta a sentar las bases para una salida negociada que permita avanzar hacia un acuerdo pacífico y duradero en Ucrania.

“Hay que reconocer que los estadounidenses han hecho mucho para preparar (la reunión). Esperan que este encuentro transcurra de manera exitosa y abra perspectivas para el avance en toda la gama de cuestiones relacionadas con el fin del conflicto y el logro de un acuerdo de solución pacífica”, señaló el asesor presidencial ruso Yuri Ushakov.

La delegación rusa incluye al vicealmirante Ígor Kostiukov y a Kiril Dmítriev, quien abordará asuntos económicos con el enviado estadounidense Steve Witkoff.

Por la parte ucraniana participan altos responsables de seguridad y defensa, mientras Volodímir Zelenski reconoció que dialogar es preferible a la ausencia de conversaciones.

Desde Washington, la delegación está encabezada por Jared Kushner y Josh Gruenbaum. Moscú reiteró que la cuestión territorial es central y, según el Kremlin, las Fuerzas Armadas ucranianas deben abandonar Donbass”, condición clave para una solución duradera.

Antesala de la cumbre trilateral

El presidente de Vladímir Putin sostuvo en Moscú una reunión previa con el enviado de la Casa Blanca, Steve Witkoff, centrada en la crisis ucraniana.

Según el asesor presidencial ruso Yuri Ushakov, “las negociaciones fueron extremadamente francas y confiadas”, y permitieron mantener abiertos los canales de diálogo entre Moscú y Washington.

Asimismo, reafirmar la necesidad de abordar las causas profundas del conflicto —incluida la seguridad de Rusia y los derechos de la población rusoparlante— y explorar escenarios como la neutralidad, desmilitarización y desnazificación de Ucrania.