
El gobierno de Irán afirmó que considera más probable una confrontación militar que una negociación con EEUU, tras las declaraciones del presidente Donald Trump sobre el envío de una flota naval hacia la región.
El canciller iraní Abbas Araghchi subrayó que no puede hablarse de diálogo real mientras Washington recurra al despliegue de fuerzas y a presiones armadas.
“Consideramos más probable la guerra que la negociación. Nos preparamos para el peor escenario. La prioridad es defender el país”, declaró el viceministro iraní de Exteriores, Kazem Ghariabadi.
Irán está preparado para una “respuesta contundente a cualquier agresión. En caso de un ataque limitado de Estados Unidos, nuestra respuesta será adecuada”, agregó Ghariabadi.
Cualquier punto desde el cual se lance una agresión contra Irán será considerado un objetivo militar legítimo, señaló el viceministro.
Trump disfraza diálogo con amenazas
“Es una flota más grande, encabezada por el gran portaaviones Abraham Lincoln, que la enviada a Venezuela. Al igual que con Venezuela, está lista, dispuesta y capaz de cumplir rápidamente su misión, con velocidad y violencia, si es necesario”, amenazó Trump, en un mensaje difundido en Truth Social.
Puedes leer: Irán advierte que responderá si Trump amenaza a su líder supremo
Aunque Trump aseguró que prefiere una salida negociada y solicitó a Teherán retomar el diálogo, sus declaraciones estuvieron acompañadas de amenazas.
“¡El próximo ataque será mucho peor! El tiempo se está acabando, ¡es realmente esencial! Como le dije a Irán una vez antes, ¡HAGA UN TRATO! No lo hicieron, y hubo la ‘Operación Midnight Hammer’, una gran destrucción de Irán”, manifestó.
Arabia Saudí rechaza cualquier ataque contra Irán
Por su parte, el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, aseguró al presidente iraní, Masud Pezeshkian, que su país no permitirá el uso de su territorio ni de su espacio aéreo para acciones militares contra Irán, reafirmando el respeto a su soberanía y el respaldo a una salida basada en el diálogo.
“El reino no permitirá que su espacio aéreo ni su territorio se utilicen para acciones militares contra Irán ni para ataques de ninguna parte, independientemente de su origen”, informó la agencia oficial de noticias saudí, SPA.




