
Las Fuerzas de Defensa de Israel anunciaron este sábado una nueva serie de ataques contra la Franja de Gaza, amparándose en “supuestas violaciones” del alto el fuego, argumento utilizado para justificar bombardeos contra presuntos miembros de Hamás y de la Yihad Islámica Palestina, así como contra distintas instalaciones.
Israel afirmó que sus acciones responden a incumplimientos de la tregua, una narrativa recurrente utilizada para legitimar la continuidad del asedio y la violencia sobre Gaza.
De acuerdo con fuentes médicas citadas por Al Jazeera, al menos 29 palestinos, entre ellos seis niños, murieron como consecuencia de los ataques israelíes contra la ciudad de Gaza y Khan Younis desde el amanecer de este sábado.
“Hay pánico y miedo. La gente no entiende qué está pasando ni por qué el ejército israelí intensifica la violencia”, relataron periodistas de la Franja.
Los ataques se producen un día antes de la anunciada reapertura del cruce de Rafah, prevista para este domingo por primera vez desde mayo de 2024, un anuncio que había generado expectativas contenidas entre la población palestina.
Pese a los anuncios, residentes de Gaza advierten que Israel mantiene un control absoluto sobre la vida cotidiana y busca imponer como “normalidad” una segunda fase del alto el fuego marcada por ataques constantes.
Desde octubre de 2023, los ataques israelíes contra la Franja de Gaza han dejado más de 70 mil palestinos asesinados y miles de heridos, en su mayoría mujeres y niños.




