
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, respondió a preguntas de medios nacionales e internacionales sobre el recrudecimiento de las presiones de Estados Unidos contra el sistema político de la isla.
En su conferencia de prensa, el jefe de Estado rechazó la caracterización de Cuba como un “Estado fallido” y atribuyó esas teorías al intento de Washington por debilitar la Revolución cubana.
“El colapso está muy relacionado con la teoría del Estado fallido y con todo un grupo de construcciones con que el Gobierno de los EEUU ha tratado de caracterizar la situación cubana”, expresó el mandatario.
Díaz-Canel denunció que Estados Unidos ha aplicado dos direcciones para provocar el colapso económico y ejecutar un cambio de régimen a través de “la asfixia económica”, reflejada en décadas de bloqueo, sumado a las sanciones, y la “agresión militar” como presión estratégica y psicológica.
Defensa del multilateralismo
El mandatario manifestó los patrones que utiliza EEUU contra la isla y la unidad de todos los pueblos, “están aplicando la guerra psicológica contra cuba para promover la incertidumbre, rompiendo con los nexos culturales y la unidad de todos los países”.
“Los países y todas las naciones tienen que entender qué es lo que está en disputa, cuales son los escenarios, debemos de buscar la articulación, la unidad, la integración y defender el multilateralismo”, declaró Díaz-Canel.
A pesar de los intentos de subversión contra el pueblo cubano, EEUU no ha logrado quebrar la resistencia popular ni estatal, aseguró el mandatario.
Ante la agresión, el presidente reafirmó el concepto de “resistencia creativa” de Cuba, que implica defender ideas, convicciones y la esperanza de victoria, como respuesta a las campañas mediáticas.
El presidente también se refirió a la relación con Venezuela, afirmando que la cooperación con el país bolivariano se basa en años de hermandad y colaboración integral.




