Rusia cuestiona el silencio de las élites globales sobre los archivos Epstein

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajárova, calificó como “un infierno” el contenido de los archivos vinculados al fallecido delincuente sexual Jeffrey Epstein.

En un mensaje difundido en su canal de Telegram, afirmó que «leo los archivos de Epstein todos los días con un esfuerzo increíble. Es un infierno», y denunció la falta de voluntad política en Occidente para investigar crímenes graves «cuando está involucrada la élite global».

Zajárova hizo referencia a uno de los episodios más perturbadores incluidos en los archivos, en el que se señala que Epstein habría inseminado de manera deliberada a una menor con fines experimentales.

Según indicó, este hecho se habría cometido con la colaboración directa de Ghislaine Maxwell, su socia y expareja, hoy condenada por delitos de tráfico y abuso sexual de menores.

En ese sentido, la diplomática rusa cuestionó la sentencia de 20 años de prisión impuesta a Maxwell, al considerar que resulta insuficiente frente a la magnitud de los crímenes.

A su vez, se preguntó “¿Por qué no se llevó a cabo una investigación internacional, teniendo en cuenta el tráfico internacional de niños?”.

Además, Zajárova criticó a Washington por no haber dado aviso a organismos como Interpol y Europol durante la investigación del caso Epstein.

Recordó que países como Reino Unido, Polonia y Lituania anunciaron recientemente la apertura de pesquisas propias sobre trata de personas, lo que, a su juicio, evidencia una omisión previa de las autoridades estadounidenses.