
Líderes y delegaciones de más de 20 países se reunieron en Washington para la inauguración del Consejo de Paz, iniciativa promovida por el presidente Donald Trump que ha generado adhesiones, pero también notables ausencias en el bloque occidental.
Entre los asistentes figuran el canciller israelí Gideon Saar, así como representantes de Emiratos Árabes Unidos, Marruecos, Baréin, Arabia Saudita, Turquía, Jordania, Kuwait y Catar.
También, confirmó su presencia el presidente argentino Javier Milei y delegaciones de Asia Central y del Sudeste Asiático.
En contraste, rechazaron la invitación la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, además de los líderes del Reino Unido, Alemania, Francia y España y México.
El eje del encuentro es la movilización de más de 5.000 millones de dólares para la creación de una fuerza internacional que opere en Gaza.
No obstante, diversas voces advierten que el diseño de estos mecanismos podría impactar en la soberanía palestina y reconfigurar el equilibrio regional.
Puedes leer: Gaza supera las 200 mil muertes desde 2023
El Consejo de Paz fue anunciado en enero y formalizado el 22 de ese mes mediante estatutos firmados por Trump y agrupa a más de 20 países.
La Casa Blanca emitió invitaciones formales a más de 50 Estados; sin embargo, según el balance oficial, solo 35 líderes manifestaron interés, de los cuales 26 se integraron como miembros fundadores, mientras al menos 14 gobiernos rechazaron participar.
Donald Trump ha mantenido una estrecha alianza con Israel y, durante su administración, Estados Unidos continuó siendo su principal proveedor de armamento para ejecutar la agresión en Gaza, donde se contabilizan más de 200 mil palestinos asesinados y una crisis humanitaria sin precedentes.




