El viaje del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro al Reino de Arabia Saudita, y el desarrollo de una agenda bilateral entre estas dos potencias energéticas, evidencia notablemente el fracaso de la política coercitiva de Estados Unidos, aseguró el analista político internacional, Shahram Zolfaghari.
Para el experto en temas geopolíticos, “Venezuela se ha esforzado por superar todo el cerco político y económico impuesto por parte de la administración de Joe Biden”, y una muestra de ello es el acercamiento que ha tenido con Arabia Saudita, un país que históricamente ha sido aliado de Estados Unidos.
“Venezuela, bajo el mandato del presidente Nicolás Maduro, ha mostrado que pesa todas estas dificultades y desafíos generados por parte de Estados Unidos”, indicó Zolfaghari, quien además agregó que el país sudamericano “tiene la capacidad y ha sabido superar este aislamiento”.
EEUU ha querido imponer sistema unilateral
El analista internacional, aseguró que el éxito de Venezuela, para enfrentarse a las medidas coercitivas de Estados Unidos “es que, desde su política exterior ha desarrollado relaciones en base al respeto”.
En este sentido, explicó que, pese a que Estados Unidos ha querido imponer su sistema unilateralista, se viene dando un avance importante hacia el multipolarismo, donde Venezuela ha jugado un papel clave.
Durante la tercera visita del presidente Nicolás Maduro al país árabe, el 5 de junio de 2023, abordó la agenda de trabajo establecida por la Comisión de Alto Nivel Arabia Saudita-Venezuela, y a través de la cual se estableció una ruta para el trabajo conjunto.
Puedes leer: Arabia Saudita expresa su interés de formar parte de los BRICS
El Canciller venezolano, Iván Gil, quien formó parte de esta delegación que visitó el país árabe, refirió que tanto Venezuela como Arabia Saudita “comparten las condenas hacia las medidas coercitivas unilaterales”.
Te puede interesar: La formación de un orden multipolar se está acelerando
El Ministerio de Exteriores de Venezuela, a través de un comunicado, detalló que, con la visita de una delegación, encabezada por el presidente Maduro a Arabia Saudita, se busca reforzar las alianzas políticas, diplomáticas y energéticas que existen entre ambas naciones.