El senador demócrata de Estados Unidos, Robert Menéndez, reconocido por promover sanciones antirrusas, está siendo acusado junto con su esposa, Nadine Menéndez, por conspiración para cometer soborno, fraude en la prestación honesta de servicios y para realizar extorsión bajo apariencia de derecho oficial.
Desde el año 2021, el senador Menéndez, de origen cubano, funge como presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado y ha sido uno de los principales activistas en contra de las sanciones hacia Rusia, basándose en que existía la necesidad de “limitar la capacidad de Rusia para participar en la economía global, restringir exportaciones críticas e imponer costos a las elites rusas”.
El fiscal federal, Damian Williams, aseguró que “El senador Menéndez usó su poder e influencia, incluso su papel de liderazgo en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, para beneficiar al Gobierno de Egipto de diversas maneras; entre otras acciones”. De igual manera, la información destacó la presunta relación corrupta con tres empresarios.
El informe del tribunal referenció que “Esos sobornos incluían dinero en efectivo, oro, pagos de la hipoteca de una vivienda, compensación por un trabajo de baja o nula presentación, un vehículo de lujo y otras cosas de valor”.
Las autoridades del FBI reportaron que en el allanamiento a la casa del senador, se encontraron ocultos cerca de 500,000 dólares en efectivo y lingotes de oro valorados en unos 100,000 dólares.
Te puede interesar: Estados Unidos: El negocio de las armas supera el derecho a vivir
Menéndez cuestionó las acusaciones formuladas en contra de él y su esposa, aduciendo que “Durante años, actores detrás de escena han intentado silenciarme y enterrarme políticamente”.
Antecedente de corrupción por parte de Menéndez
El caso federal contra Menéndez, tiene como antecedente en el año 2015, cuando se le imputaron 14 cargos en su contra. La acusación en ese entonces se presentó en la ciudad de Nueva Jersey, contra él y un oftalmólogo de Florida, llamado Salomón Melgen.
Puedes leer: Biden enfrentaría impeachment ante investigaciones a su familia por corrupción
Supuestamente el médico realizó intercambios de “obsequios”, que fueron valorados en cerca de un millón de dólares, a cambio de tráfico de influencia. Sin embargo, a finales del 2017, el tribunal de Nueva Jersey, desestimó la acusación debido a que el jurado no logró un acuerdo que implicara al senador, en cambio Melgen fue declarado culpable por fraude y condenado a 15 años de prisión.