Documentos clasificados de El Pentágono, Departamento de Defensa de los Estados Unidos, habrían revelado estudios que apuntan a las riquezas minerales que posee Afganistán, convirtiéndolo en un objetivo militar por sus amplios depósitos de litio. 

Afganistán, el país que ha estado en el huracán mediático de agencias y medios internacionales, es considerado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, como el quinto país menos avanzado.  

Sin embargo, y aunque parezca extraño, la nación centroasiática, es mucho más rica de lo que se piensa; y se proyecta como una de las promesas de desarrollo a futuro

Un estudio desarrollado por expertos militares y geólogos de EE.UU., estima que Afganistán posee recursos minerales por un valor aproximado a los 850.000 millones de dólares.

 

Conoce también: Afganistán: Así fue la humillante derrota de EE.UU.

 

Aunque un reporte realizado por el propio país, señala que las riquezas en minerales pueden rondar los 3 billones de dólares.

¿Qué minerales posee este controversial país?

Hierro, cobre, litio, cobalto, tierras raras y hasta combustibles fósiles.

El mismo Pentágono, ha llegado a catalogar a Afganistán como “La Arabia Saudí del litio”.

El litio es un mineral que ha aumentado su demanda anual por encima del 20 %, y es clave para la fabricación de baterías de automóviles eléctricos, computadoras laptops y celulares.

Los depósitos de litio del país asiático, podrían igualar a los de Bolivia; cruciales para la economía mundial de la energía limpia.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE), prevé que la demanda mundial de litio se multiplique por 40 para 2040.

Los talibanes, ahora en el poder, llevan años explotando la gema del lapislázuli, una piedra semipreciosa y fuente que les ha generado hasta 300 millones de dólares anuales.

 

Terminada la intervención de Estados Unidos en tierras afganas. Los pronósticos apuntan a un marcado interés de países como China, Rusia y Pakistán, para realizar negocios con Afganistán.

 

Cifras de la guerra en Afganistán: