Sequía en Ecuador incrementará cortes de 6 a 8 horas y agrava la producción de energía limpia en plantas hidroeléctricas.

El gobierno de Ecuador anunció que los cortes de luz eléctrica se incrementarán de 6 a 8 horas diarias, debido a las condiciones climáticas adversas, lo que impacta la producción de energía limpia en las plantas hidroeléctricas.

“En este momento no tenemos las condiciones adecuadas para mantener seis horas (de apagones). Tenemos que avanzar a un incremento de horas”, enfatizó Inés Manzano, Ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica del Ecuador.

Manzano señaló que la subida se realizaría la próxima semana, específicamente entre el 10 y el 14 de noviembre. Agregó que durante esa semana se evaluará la situación y se comunicarán posibles cambios.

Sequía histórica en Ecuador obstaculiza la producción de energía hidroeléctrica

De acuerdo con fuentes oficiales, la energía hidroeléctrica representa el 72% de la producción total de electricidad en Ecuador, lo que ha generado obstáculos para el desarrollo del Plan Maestro de Electricidad impulsado por Quito.

Recientemente, las autoridades ecuatorianas indicaron que las últimas lluvias, habían logrado reducir las horas de suspensión eléctrica de 14 a 6 horas, no obstante, el panorama actual presenta una nueva realidad ante la crisis energética.

Reactivación de termoeléctricas para mitigar crisis

No obstante, la administración del presidente Daniel Noboa, detalló que implementarán el uso de las termoeléctricas existentes en Ecuador, para brindar una respuesta ante la emergencia que se vive en el territorio nacional y que, según las cifras emitidas por el gobierno central, desde ya ha dejado pérdidas millonarias.

Las termoeléctricas son plantas de generación de electricidad que utilizan calor para producir energía, generalmente a través de la quema de combustibles fósiles como gas, carbón o petróleo.

Ecuador atraviesa una de las crisis energéticas más graves de los últimos años, bajo la administración del gobierno del presidente Daniel Noboa. La intensa sequía y la falta de alternativas en la generación de energía han ocasionado apagones programados desde septiembre.