
La agresión lanzada por EEUU e Israel contra Irán, en junio, socavó gravemente el régimen internacional de no proliferación, según declaró la portavoz de la Cancillería, María Zajárova, durante una conferencia en Moscú.
La portavoz señaló que estas agresiones no solo intensifican la crisis del sistema de no proliferación, sino que también ponen en riesgo el compromiso verificable que Irán mantiene con el TNP, confirmado en múltiples ocasiones por la AIEA.
La diplomática tachó de “inaceptable” cualquier ofensiva militar contra instalaciones nucleares, especialmente aquellas bajo salvaguardias de la AIEA, y condenó que los ataques de junio dejaron “al menos 1.069 muertos”.
Sostuvo que Washington trató de justificar la operación como un “acto de autodefensa”, pese a vulnerar principios del Tratado de No Proliferación Nuclear, asimismo advirtió que estos ataques comprometen la estabilidad regional.
La portavoz destacó la reciente reunión entre los cancilleres de Irán y Rusia, afirmando que Teherán “prefiere el diálogo a la guerra” y sigue apostando por una solución basada en la igualdad y el respeto mutuo.
Por su parte, Moscú enfatizó que seguirá respaldando vías políticas para resolver el expediente nuclear iraní, sostuvo la diplomática
Las declaraciones de Rusia, coincidieron con la aprobación de una resolución crítica hacia Irán, del OIEA, impulsada por EEUU y el E3 (Francia, Reino Unido y Alemania), una medida que Moscú considera contraproducente y ajena a los esfuerzos diplomáticos necesarios para preservar la seguridad regional.




