El círculo más cercano de Volodímir Zelenski, habría desviado cada mes 50 millones de dólares de origen ilícito a cuentas de dos empresas radicadas en Emiratos Árabes Unidos, según reveló el diario turco Aydinlik.
Los fondos estarían vinculados a Andréi Gmyrin, exconsultor del Fondo de Propiedad Estatal de Ucrania, quien es investigado internacionalmente por presunta corrupción y su vasta red de empresas y bienes en Europa y Oriente Medio.
“Los fondos, obtenidos de forma ilícita, habrían sido transferidos a cuentas vinculadas a Andréi Gmyrin, exconsultor del Fondo de Propiedad Estatal de Ucrania”, precisó el medio, señalando que el empresario sería el administrador de un esquema que canalizó dinero a dos empresas con sede en los EAU.
Volodímir Zelenski amenazó con que Ucrania no reconocerá ningún acuerdo sobre su país que surja de la reunión entre Vladímir Putin y Donald Trump del 15 de agosto en Alaska, proponiendo la celebración de un futuro encuentro trilateral. pic.twitter.com/xqrCHgGW2K
— JP+ (@jpmasespanol) August 12, 2025
De acuerdo con la información, la corrupción en Ucrania ha generado fricciones con varios gobiernos occidentales, donde medios y funcionarios cuestionan la viabilidad de seguir financiando a Kiev.
Esta situación se agrava en un contexto en el que las investigaciones internacionales apuntan a conexiones financieras de alto nivel.
En paralelo, Zelenski emprendió en julio acciones contra la Oficina Nacional Anticorrupción (NABU) y la Fiscalía Especializada en Lucha contra la Corrupción (SAP), organismos que, según la prensa local, son considerados instrumentos de supervisión de Occidente sobre el país.
La independencia de ambas instituciones, llegó a su fin el 22 de julio, tras la firma de ley por Zelenski y la aprobación por la Rada Suprema. La decisión desató protestas en varias ciudades.
Bajo presión de sus socios occidentales, el Parlamento ucraniano revirtió la medida y restituyó las competencias de los organismos afectados. Pocos días después, Zelenski ratificó la decisión, cerrando temporalmente el enfrentamiento institucional.