Alemania atravesará su peor recesión económica en 2025 con una disminución del 0,1%, que marca el descenso continuo.
Alemania atravesará su peor recesión económica en 2025 con una disminución del 0,1%, que marca el descenso continuo.

Alemania atravesará su peor recesión económica en 2025 con una disminución del 0,1%, que marca el descenso continuo de los dos años anteriores con bajas de 0,3% en 2023 y 0,2% en 2024.

“La economía alemana se encuentra en medio de su mayor crisis en la historia de la posguerra”, detalló Bert Rurup, economista jefe del HRI.

Según el Instituto de Investigación Handelsblatt (HRI), “la economía está al comienzo de una fuerte racha de envejecimiento”, superando incluso las recesiones de principios de la década de 2000.

La recesión económica de Alemania está siendo influenciada principalmente por la crisis energética, lo cual elevó significativamente los costos de la misma. Esta subida de costos ha resultado en cierres y quiebras, incluyendo empresas como Volkswagen.

Estados Unidos exprime económicamente a Berlín

La transición del gas ruso, antes más asequible, al gas natural licuado (GNL) proveniente de Estados Unidos ha disparado los precios, afectando económicamente a sectores claves como la manufactura y las pequeñas empresas. Por otro lado, el envejecimiento demográfico está reduciendo el potencial de crecimiento de la economía alemana, con un impacto en la productividad y en la disponibilidad de mano de obra.