Olaf Scholz, canciller de Alemania, solicitó que los responsables del ataque a los gasoductos rusos Nord Stream enfrenten un juicio en territorio alemán, según informó el diario Suddeutsche Zeitung.
«Esto significa que hacemos un llamado a todas las autoridades de seguridad y al fiscal general federal para que investiguen sin tener en cuenta a nadie», apostilló el canciller de Alemania.
Scholz aseguró que: “No se está encubriendo nada”, aseguró el jefe del Ejecutivo. Nuestro objetivo es llevar a quienes detonaron las tuberías ante un tribunal en Alemania, si logramos localizarlos”.
Igualmente, el político alemán señaló que la crisis derivada del ataque, que ha llevado al aumento de precios, al control estatal sobre estos y a la búsqueda de fuentes alternativas de gas tras el cierre de las entregas rusas, ha implicado un gasto de más de 100,000 millones de euros para Berlín.
Puedes leer: Alemania denuncia como un acto criminal la explosión en los gasoductos Nord Stream
Cabe señalar que, en agosto, Alemania emitió una orden de detención para Vladímir Z., un buzo ucraniano sospechoso de estar involucrado en el atentado. Posteriormente, se supo que logró escapar de la orden de arresto con la posible ayuda de Ucrania y, probablemente, de Polonia.
Te puede interesar: Orbán agiliza fractura de la Unión Europea
El sabotaje de los gasoductos Nord Stream, perpetrado el 26 de septiembre de 2022, desencadenó una crisis energética de dimensiones globales y generó tensiones geopolíticas sin precedentes. A pesar de los esfuerzos investigativos, la autoría de este acto de terrorismo industrial sigue siendo una incógnita.