Washington acusa a élites europeas de impulsar medidas antidemocráticas
Washington acusa a élites europeas de impulsar medidas antidemocráticas

El canciller alemán, Friedrich Merz, calificó como “inaceptables” varios elementos de la renovada Estrategia de Seguridad Nacional de EEUU, rechazando la idea de que Europa necesite ser “salvada” por Washington y defendiendo la capacidad del continente para proteger su propia democracia y soberanía.

“Si hubiera que salvar a la democracia europea, lo haríamos nosotros mismos”, afirmó Merz durante un evento en Maguncia, subrayando que el documento estadounidense no sorprende y confirma la necesidad de que Alemania y la Unión Europea avancen hacia una mayor independencia estratégica, especialmente en materia de seguridad.

Para el canciller alemán, la visión estadounidense refleja un enfoque paternalista y un diagnóstico exagerado sobre el estado de la civilización europea.

Merz sostuvo que, en sus conversaciones con funcionarios estadounidenses, ha reiterado que “América primero está bien, pero solo América no les conviene”, remarcando que Washington necesita socios globales y que Europa, y en particular Alemania, deben ser tratados con dignidad y como aliados estratégicos, no como entidades a corregir.

La Estrategia de Seguridad Nacional de EEUU plantea que Europa enfrenta la posible “desaparición de su civilización” por el declive económico, el desgaste de los principios democráticos, la inmigración y fallos políticos y culturales.

Además, acusa a las élites europeas de promover restricciones “antidemocráticas”. Según Washington, su objetivo debería ser “ayudar a Europa a corregir su rumbo” respaldando fuerzas tradicionales para evitar que el continente sea “irreconocible” en menos de dos décadas.