Las elecciones parlamentarias en Alemania marcaron un giro político con el triunfo de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y su partido aliado, la Unión Social Cristiana (CSU), que obtuvieron el 28.52% de los votos.
Con este resultado, Friedrich Merz se posiciona como el próximo canciller, desplazando al Partido Socialdemócrata (SPD) de Olaf Scholz, que alcanzó el 16.41%. La participación electoral fue del 84%.
En su primer discurso tras los comicios, Merz expresó su preocupación por la postura de Estados Unidos bajo la administración de Donald Trump, acusándola de indiferencia ante el futuro de Europa.
“Los estadounidenses, al menos los que están en el gobierno actual, son en gran medida indiferentes al destino de Europa”, afirmó.
Además, criticó la gestión estadounidense del conflicto en Ucrania, señalando que sus intervenciones han sido tan drásticas como las de Rusia, según declaraciones a Deutsche Presse-Agentur.
El líder de la CDU enfatizó la necesidad de fortalecer la defensa alemana y avanzar hacia una autonomía estratégica, reduciendo la dependencia de Washington.
«Nunca imaginé que tendría que decir algo así en televisión», afirmó, subrayando su intención de consolidar una política exterior más independiente.