Presidente alemán dijo estar “preparado” para disolver el parlamento y convocar a elecciones ante la crisis en la coalición de gobierno.
Presidente alemán dijo estar “preparado” para disolver el parlamento y convocar a elecciones ante la crisis en la coalición de gobierno.

Los grupos parlamentarios del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) y de la Unión Demócrata Cristiana de Alemania y Unión Social Cristiana de Baviera (CDU/CSU) anunciaron que han fijado para el 23 de febrero la fecha de las elecciones anticipadas al Bundestag (Parlamento Federal).

Sin embargo, la fecha para los comicios necesita ser confirmada por el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, quien deberá disolver el Parlamento una vez que el primer ministro, Olaf Scholz, del SPD, pase por una moción de confianza.

Inicialmente las elecciones estaban previstas a efectuarse en septiembre 2025, pero luego que el canciller Olaf Scholz pidiera la destitución de varios ministros, Steinmeier afirmó estar “preparado” para disolver el parlamento y anticipar las elecciones.

Coalición de gobierno alemán en crisis

En medio de las tensiones crecientes dentro de la coalición de gobierno de Alemania, Scholz removió de su cargo a Christian Lindner, ministro de Finanzas y miembro del Partido Liberal (FDP).

La destitución del ministro de finanzas dejó al gobierno de Scholz sin una mayoría legislativa, ya que el FDP era un socio clave en su coalición.

Como consecuencia de la crisis interna en la colación de gobierno, el canciller alemán anunció que pedirá un voto de confianza en el Bundestagel próximo 15 de enero 2025.