El hallazgo de una nueva variante de gripe porcina en Reino Unido, y la detección de un brote de gripe aviar en Ecuador, ha disparado las alertas sanitarias en ambas naciones, bajo los objetivos de prevenir la proliferación de estos virus.
La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido informó sobre la detección de una variante del virus de la influenza A(H1N2)v, similar al de la gripe porcina, en un individuo de North Yorkshire, durante la vigilancia rutinaria de la gripe.
Es la primera vez que se detecta esta cepa en el país europeo. La variante, conocida como 1b.1.1, fue identificada a través de la prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR), caracterizada molecularmente mediante secuenciación del genoma.
A nivel global, se han registrado alrededor de 50 casos humanos de gripe A(H1N2)v desde 2005, pero ninguna de estas variantes está genéticamente relacionada con la cepa recientemente detectada en el Reino Unido.
La variante hallada en el individuo afectado es similar a los virus que circulan entre los cerdos en el país. Los funcionarios de salud están actualmente evaluando las características patogénicas de esta nueva cepa, y llevan a cabo una evaluación del riesgo para la salud humana.
De igual manera, se confirmó que el paciente afectado por la gripe porcina, experimentó una forma leve de la enfermedad, sin embargo, se ha recuperado por completo, informaron las autoridades.
Meera Chand, directora de incidentes de UKHSA, mencionó que «de acuerdo con los protocolos establecidos, se están realizando investigaciones para determinar la fuente de la infección del individuo y evaluar la posible existencia de más casos asociados».
Casos de gripe aviar en Ecuador
Por su parte, el ministerio de ambiente de Ecuador ha puesto en marcha los protocolos de vigilancia en la provincia de Manabí, tras la detección de un brote de gripe aviar en el “Manglar La Boca”.
La institución ecuatoriana ha anunciado la continuación del monitoreo y la toma de muestras de los animales fallecidos. Biólogos, veterinarios y otros técnicos de la institución están trabajando en la disposición final de las aves afectadas.
A través de un comunicado oficial, el ministerio informó sobre la creación de mesas de trabajo interinstitucional para abordar la situación. En estas mesas participan el Ministerio de Salud, Agrocalidad, autoridades municipales, prefecturas y otras entidades.
En este sentido, el 11 de noviembre, se detectaron brotes de esta enfermedad en el Refugio de Vida Silvestre Manglares El Morro, en las provincias de Guayas, Tungurahua y en las Islas Galápagos.
Puedes leer: México busca salvar al ajolote, una extraña criatura al borde de la extinción
El organismo ambiental ha confirmado el fallecimiento de seis mil aves en el Refugio Silvestre El Morro, principalmente pertenecientes a especies de colonias de fragatas.
Te puede interesar: ¿Qué es el Virus Nipah y cuánto peligro corremos?
El refugio alberga una colonia de 35 mil fragatas, aves suliformes conocidas como “rabihorcados”, consideradas las más grandes de la región del pacífico sudamericano.