Política arancelaria de EEUU acelera el uso de monedas nacionales para comerciar entre los países BRICS.
Política arancelaria de EEUU acelera el uso de monedas nacionales para comerciar entre los países BRICS.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que la política arancelaria de Donald Trump contra los países miembros de los BRICS impulsa el abandono del dólar y acelera el uso de monedas nacionales en el comercio dentro de la alianza.

“Si Estados Unidos recurre a la fuerza para obligar a los países a utilizar el dólar, probablemente reforzará aún más estas tendencias a pasarse a las monedas nacionales. El dólar está empezando a perder su atractivo para una serie de países”, subrayó Peskov.

Asimismo, el portavoz ruso, indicó que “el dólar está empezando a perder su atractivo como moneda de reserva para una serie de países. Se trata de un proceso de erosión del atractivo del dólar que, de hecho, está en marcha y cobrando impulso”.

Trump amenaza con aranceles del 100% si los BRICS crean su propia moneda

El presidente electo de EEUU, Donald Trump, amenazó con aplicar aranceles del 100% a los productos de los países BRICS si optan por crear una moneda alternativa al dólar.

“Requerimos el compromiso de estos países de que no crearán una nueva moneda BRICS ni respaldarán ninguna otra moneda para reemplazar al poderoso dólar estadounidense”, manifestó.

De lo contrario, los países miembros de los BRICS “enfrentarán aranceles del 100 % y deberán decir adiós a las ventas en la maravillosa economía estadounidense”, señaló Trump.

BRICS planean crear moneda conjunta

Durante la cumbre de los BRICS, en agosto 2023, los países miembros de la alianza debatieron la posibilidad de crear una moneda conjunta, con el objetivo de disminuir la dependencia del dólar y el euro, así como, facilitar el comercio en monedas nacionales.

Aunque, el presidente ruso, Vladímir Putin, dijo que la alianza está enfocada en “las posibilidades de ampliar el uso de las monedas nacionales y de crear herramientas que hagan segura esa labor”.

Según Putin, la creación de una moneda común para los BRICS aún no ha sido considerada, ya que la organización debe avanzar de manera gradual.