La presidencia rusa asegura que las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, quien ha amenazado con imponer sanciones y aranceles a Rusia si no se alcanza un acuerdo para poner fin al conflicto en Ucrania, no evidencian nada nuevo en su retórica.
El portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, indicó que no ven «nuevos elementos» en estas amenazas. Además, recordó que Trump fue el presidente que más recurrió a los métodos de sanciones durante su primer mandato. Esto sugiere que la posición de Rusia sigue siendo firme.
La retórica utilizada por Trump ha sido objeto de análisis por parte del gobierno ruso. Peskov destacó que están dispuestos al diálogo en pie de igualdad y mutuamente respetuoso. Sin embargo, aún esperan “señales” desde Washington que indiquen una disposición a reanudar estos contactos.
🇷🇺Vladímir Putin, presidente de Rusia, expresó la disposición de Moscú para dialogar con la nueva administración de EEUU sobre el conflicto ucraniano, subrayando la necesidad de una paz duradera basada en el respeto a los intereses de todos los pueblos de la región. pic.twitter.com/yAXZXnYmUV
— JP+ (@jpmasespanol) January 21, 2025
Un llamado a la negociación
Trump había manifestado su disposición a reunirse con el mandatario, Vladímir Putin, «en cualquier momento». Además, advirtió que «parece probable» que imponga sanciones adicionales a Rusia si el líder ruso se niega a participar en negociaciones con él.
Por su parte, Putin afirmó que Moscú está abierto al diálogo con la nueva Administración de EE.UU. sobre Ucrania. Sin embargo, enfatizó que lo más importante es eliminar las causas fundamentales de la crisis.