Encuesta internacional reveló un amplio rechazo hacia las políticas de injerencia de Estados Unidos en asuntos de América Latina, lo que refleja una alta pertenencia del derecho a la soberanía y autodeterminación de los países de la región.
La firma internacional «M&R Consultores» presentó los resultados de la encuesta «Latinoamericanos, Perspectivas Acerca del Entorno Internacional,» realizada en 12 países de la región, en la que un 83 % rechazó la Doctrina Monroe sobre que “América Latina es el patio trasero de Estados Unidos”.
En ese sentido, los latinoamericanos consultados en un 89.2% consideraron que los países de la región deben ejercer su derecho a establecer relaciones con naciones de todo el mundo, según sus propios intereses.
Puedes leer: Líderes de América Latina exigen levantamiento de sanciones en Cumbre Migratoria en México
Además, en la recopilación de la encuesta, un 65.2% se mostraron en desacuerdo con las declaraciones de un alto funcionario de Estados Unidos, quien expresó la necesidad de proteger las riquezas naturales de Latinoamérica, incluyendo el agua dulce, el oro, el petróleo y el litio, de posibles intereses de potencias como Rusia y China.
Te puede interesar: Putin: Latinoamérica es ejemplo de lucha
La encuesta, también reveló que un 88.4 % de los encuestados se mostraron de acuerdo con la frase del Héroe Nacional de Nicaragua, Augusto C. Sandino, sobre que “el líder político que siente verdadero amor por su país, debe despreciar con altivez toda propuesta humillante que afecte la soberanía de la nación”.