Injerencismo de Estados Unidos en México es rechazado por Andrés López Obrador, durante la presentación de su último informe.
Injerencismo de Estados Unidos en México es rechazado por Andrés López Obrador, durante la presentación de su último informe.

Durante la presentación de su último informe presidencial, Andrés López Obrador, rechazó una vez más el injerencismo en México, luego de ordenar una “pausa” en las relaciones diplomáticas con Estados Unidos y Canadá.

“Ustedes… ¿Qué prefieren? ¿Que los ministros los elija el presidente y los senadores o que los elija el pueblo?”, interrogó. Asimismo, recordó que la “democracia en Estados Unidos comenzó eligiendo a los jueces ¡Que no olviden eso!”, precisó López Obrador.

Cabe señalar que, el 27 de agosto el presidente mexicano subrayó que durante su mandato “no permitirá” la violación de la Constitución mexicana ni de la soberanía nacional de México.

De igual manera, AMLO aseguró que la historia política de México, está marcada por esfuerzos significativos por la justicia social. “No olvidemos que los padres de nuestra patria, Hidalgo y Morelos, no solo lucharon por la independencia, sino también por la abolición de la esclavitud y en contra de la desigualdad”.

Recientemente, el presidente mexicano ordenó una pausa en las relaciones con Estados Unidos y Canadá, luego de las declaraciones del embajador estadounidense, Ken Salazar, quien fue acusado por de interferir en procesos que “solo les corresponden a los mexicanos”.

Puedes leer: AMLO presenta último informe como presidente de México

Por otro lado, el presidente mexicano detalló que, “hace casi 6 años; lo primero que hicimos fue reformar nuestra Constitución hasta donde se pudo y promover Leyes, para frenar la política antipopular, entreguista y corrupta que se había impuesto e ilegalizado por el predominio de un poder oligárquico con apariencia de democracia”.

Te puede interesar: Viruela del mono: ¿A las puertas de una pandemia global?

De acuerdo a López Obrador, las iniciativas actuales son opuestas a las reformas del periodo neoliberal de los 36 años, donde se ajustó el marco legal para facilitar el despojo y la entrega de bienes del pueblo a una minoría.