El acuerdo de cooperación comercial entre Rusia, Turquía y la ONU, para exportar granos, fertilizantes y alimentos en general a través del Mar Negro, se ha extendido 4 meses más a partir del 19 de noviembre, informó el mandatario de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.
La información es confirmada desde todas las partes involucradas, y se presenta como un avance positivo para continuar con los diálogos y hacer un llamado a resolver las limitaciones en materia de exportación de alimentos y fertilizantes rusos, que son necesarios para evitar una crisis alimentaria global.
“Con la entrega de más de 11 millones de toneladas de cereales y alimentos a través de aproximadamente 500 barcos en los últimos cuatro meses, la importancia y los beneficios de este acuerdo para el suministro y la seguridad alimentaria del mundo se han hecho evidentes”, expresó Erdogan, a través de su cuenta en Twitter.
Desde Moscú, el portavoz, Dmitri Peskov, mostró satisfacción ante el acuerdo, agregando que está teniendo resultados positivos, tras llegar las declaraciones de Occidente, que planean excepcionar las sanciones relacionadas con las exportaciones de materias primas rusas.
«Es un avance importante y positivo y el trabajo finalizará al desbloquearse plenamente todos los problemas directos e indirectos», subrayó Peskov.
Puedes leer: Putin y Erdogan acuerdan crear en Turquía un Centro de Gas Natural para Europa
Acuerdo alimenticio
Las relaciones diplomáticas entre Rusia, Turquía y la ONU, dieron lugar desde el 22 de julio, a la firma del arreglo para “desbloquear” las exportaciones de granos y fertilizantes ucranianos mientras el país europeo aún permanece en conflicto.
Con este acuerdo, se instauró la iniciativa de Granos del Mar Negro en Estambul, que funciona para coordinar y garantizar la seguridad de quienes transportarían los productos desde Ucrania.
Te puede interesar: Francia entre el conflicto y la crisis
Como resultado, más de 10 millones de toneladas de cereales y otros alimentos han sido transportados a través de este corredor naval, según datos de las autoridades turcas.