Cyril Ramaphosa, presidente de Sudáfrica, ha emitido invitaciones a los líderes de 67 naciones africanas y del “Sur global”’, así como a 20 organizaciones, para unirse a la próxima cumbre del grupo BRICS que cuenta con grandes expectativas a nivel internacional.
Según un comunicado de Naledi Pandor, ministra de Relaciones Exteriores de Sudáfrica, hasta el momento, 34 países han confirmado su participación en este relevante evento.
“El presidente extendió invitaciones a 67 líderes de África y del ‘Sur global’ para asistir a esta ocasión (…). Actualmente, hemos recibido confirmaciones de al menos 34 países”, señaló Pandor durante un discurso transmitido a través de YouTube. El secretario general de las Naciones Unidas y representantes de otras organizaciones también han sido invitados, añadió.
Francia no sería invitada a la cumbre
En respuesta a una consulta sobre si el presidente de Francia, Emmanuel Macron, fue invitado a la cumbre, la ministra aclaró: “En este contexto, no se ha emitido ninguna invitación”.
Noticias previas afirmaron que Macron no había sido invitado a la cumbre de los BRICS. En junio, el medio francés Opinion, citando fuentes, informó que Macron expresó su interés en participar en la cumbre que se llevará a cabo en Johannesburgo en agosto, una solicitud que tomó por sorpresa al presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa.
Serguéi Riabkov, viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, comentó sobre el deseo de Macron de asistir a la cumbre de los BRICS, indicando que la presencia de líderes “hostiles” como Macron no sería apropiada en el contexto de la cumbre.
La cumbre del grupo BRICS tendrá lugar del 22 al 24 de agosto y contará con la participación de los mandatarios de Brasil, India, China y Sudáfrica. Rusia estará representada por el Ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov. El presidente ruso, Vladímir Putin, participará a través de videoconferencia.
Otros países muestran interés en unirse al grupo BRICS
Asimismo, Sudáfrica ha anunciado que más de 23 naciones han expresado su interés en unirse al grupo BRICS.
Venezuela expresó, por medio de su cancillería, su deseo de pertenecer a la asociación económica y comercial, BRICS, buscando de esta manera mejorar sus relaciones internacionales, alianzas políticas y nuevas estrategias para el desarrollo.
En este contexto, Bolivia anunció su intención de unirse al grupo BRICS, así como a la Ruta de la Seda promovida por China. Esta decisión fue confirmada por el presidente Luis Arce.
Puedes leer: Venezuela solicita oficialmente su adhesión al grupo BRICS
“No es casual que día a día se reciban solicitudes para formar parte de bloques comerciales como el BRICS o la Iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda, iniciativas a las cuales Bolivia accederá gracias al reconocimiento que ha logrado nuestro país en el mundo”, manifestó en su discurso con motivo del 198 aniversario de la Independencia de Bolivia
Te puede interesar: Los BRICS y el nuevo orden Mundial
El grupo BRICS, conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, representa más del 20 % del Producto Interno Bruto global y el 42 % de la población mundial. Varios países, incluyendo Arabia Saudita, Argelia, Argentina, Bolivia, Indonesia, Irán, Turquía, Bangladés y Egipto, han manifestado su interés en adherirse al bloque.