La ciudad de Belgrado, en Serbia, ha instalado unos curiosos árboles líquidos, cuya función principal es la de purificar el aire urbano y desaparecer la huella de carbono.
Los científicos de la Universidad de Belgrado, crearon estos llamativos árboles artificiales líquidos, los cuales capturan el dióxido de carbono de manera eficaz y limpian el aire.
El aspecto de los árboles líquidos es futurístico, y a muchos hasta les parece una escena sacada de una película de ciencia ficción. Sin embargo, los depósitos con más de 600 litros actúan como foto-biorreactores.
Los expertos indican que dentro de estos depósitos se encuentran microalgas diluidas. Estas usan el dióxido de carbono del aire, y a través de la fotosíntesis, producen oxígeno y biomasa.
Bilogía y diseño en árboles líquidos
El equipo científico ha explicado que estos árboles líquidos han sido muy prácticos, porque no hay que esperar para estos crezcan para desarrollar su función; además que, en el caso de la ciudad de Serbia, no hay espacio físico suficiente para plantar árboles de verdad.
El doctor Iivan Spasojevic, especialista en biofísica, explicó que “la idea fue vincular la biología y el diseño y que el fotobiorreactor tenga una aplicación urbana”.
Puedes leer: Controversia ante el desarrollo de la Inteligencia Artificial
A su vez, aclaró que este modelo, denominado ‘Liquid3’, no busca reemplazar a los árboles, sino que fue diseñado en el país para espacios donde no es posible plantar árboles reales.
Te puede interesar: EE.UU. es el principal causante de sus problemas de drogas
El experto, detalló que el árbol líquido se autoalimenta de energía solar, durante los períodos de más radiación. Además, este se puede conectar a la red eléctrica, durante el invierno.