Argelia se impulsa al desarrollo sostenible con su ingreso oficial al Banco de Desarrollo de los BRICS
Argelia se impulsa al desarrollo sostenible con su ingreso oficial al Banco de Desarrollo de los BRICS

El Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS incorpora a Argelia y fortalece su presencia en África

Argelia se unió al Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) de los BRICS como miembro oficial, tras sus recientes avances económicos y su clasificación como economía emergente de primer nivel.

Este paso, permitirá a Argelia impulsarse al desarrollo sostenible en la región y fortalecerá la presencia del Banco de Desarrollo de los BRICS en el continente africano.

La presidenta del banco, Dilma Rousseff, celebró la incorporación del país norteafricano al organismo, “Argelia contribuirá sin duda a reforzar la posición del NBD en el escenario financiero global”, afirmó.

Por su parte, el ministro de Finanzas argelino, Abdelkrim Bouzred, calificó la adhesión como estratégica, “esta incorporación refleja nuestra confianza en el papel vital del NBD en la financiación del desarrollo y su capacidad para ofrecer soluciones innovadoras”, expresó.

Argelia es considerada como un socio confiable, lo que facilitó su entrada en la entidad multilateral, cumpliendo así, el Convenio Constitutivo de la institución financiera.

El NBD facilitará el financiamiento de iniciativas de desarrollo

El banco acompañará a Argelia en su agenda de desarrollo y se prevé que financie proyectos relacionados con infraestructura y beneficios sociales, “el país aporta una economía activa, recursos naturales y posición estratégica” enfatizó Dilma Rousseff. 

El banco fue concebido para responder a las necesidades de economías emergentes y países en desarrollo, desde su fundación en 2015 se han ejecutado más de 120 proyectos en los países miembros.

Estas iniciativas suman unos 40.000 millones de dólares y están orientadas a sectores como energía limpia, transporte y agua potable.