Autoridades de Salud en Argentina declararon una alerta sanitaria, ante el rápido incremento en los casos de Fiebre Hemorrágica.
Durante 2024, se han reportado 742 casos sospechosos y 33 confirmados, y se registró seis decesos atribuidos a esta enfermedad, lo que conllevó a una mayor preocupación y a la implementación de medidas para controlar la propagación del virus.
Recientemente, el sistema de salud argentino informó que en Villa Constitución, sur de la provincia de Santa Fe, se confirmó un nuevo caso de Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA), lo que generó una creciente preocupación entre las autoridades sanitarias.
“Se trata de un paciente masculino adulto joven que ingresó hace 8 días por síntomas febriles y convulsiones. Se le diagnosticó FHA y se estima que ya ingresó con diez días de evolución, es decir, fuera de la ventana de tratamiento. Presenta una evolución desfavorable”, detalló el director del Hospital Samco de Villa Constitución, Julio Isaac.
Fluidos y excretas de ratones maiceros
De igual manera, las autoridades sanitarias precisaron que el paciente puede presentar “síntomas como fiebre, agotamiento general y dolor de cabeza. A medida que avanza, puede provocar dolores en los músculos, las articulaciones y detrás de los ojos, así como mareos, náuseas y vómitos”.
Puedes leer: Encuentran el segundo diamante más grande en cien años
De acuerdo al sistema de Salud de la provincia de Santa Fé, “la Fiebre Hemorrágica Argentina, conocida como el «mal de los rastrojos», es una enfermedad causada por el virus Junín y afecta a una extensa región de nuestro país que abarca la provincia de Buenos Aires, sur de provincia de Santa Fe, Córdoba y La Pampa”.
Te puede interesar: Apanás, uno de los lagos artificiales más grandes de Centroamérica ubicado en Nicaragua
El virus de Junín se encuentra en los fluidos y excretas de los roedores conocidos como ratones maiceros (Calomys musculinus), que habitan en el ecosistema pampeano de Argentina y son el principal reservorio del virus.