El Gobierno de México presentó una demanda en 2021 contra los principales fabricantes de armas de Estados Unidos, como parte de una estrategia “innovadora” que busca una “responsabilidad corporativa”.
En México, el 70 % de las armas portadas por bandas del crimen organizado, según la Secretaría de Relaciones Exteriores, proviene de fabricantes y distribuidores de Estados Unidos.
El Gobierno de México ha destacado que, todos los años, llegan ilegalmente de Estados Unidos a suelo mexicano, medio millón de armas, de las cuales, alrededor de 340,000 son vendidas a 10 empresas que fueron demandadas por la Administración de Manuel López Obrador, el año pasado.
Te puede interesar: ¿Por qué la economía de Estados Unidos tiene los días contados?
En agosto de 2021, México presentó una demanda en una Corte Federal de Massachusetts contra 10 compañías de armas de Estados Unidos, a las que acusa de diseñar, comercializar, distribuir y abastecer a diario a los capos de la droga y del crimen organizado.
Por su parte, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, recalcó que la acusación tiene como propósito disminuir las cantidades de armas ilícitas proporcionadas por Estados Unidos para combatir el crimen organizado, el tráfico de personas, el narcotráfico y reducir la inmigración irregular causados por la violencia armada en la región. “Es la primera vez que un Gobierno nacional demanda a los fabricantes de armas en los Estados Unidos; mientras luchamos contra el tráfico”, afirmó Ebrard.
Entre 2015 y 2021, las autoridades de México registraron más de 138.700 homicidios cometidos con armas de fuego. Los homicidios con armas de fuego son la principal causa de muerte de la juventud y las más utilizadas para cometer femicidios. La violencia armada también ha dejado huérfanos a unos 40.000 mexicanos.
Ante esto, el jefe de la diplomacia de México, ha declarado de manera contundente que, “los gobiernos no pueden esperar más para abordar el Tráfico de Armas y la violencia que provoca”. “Es otro tipo de pandemia que genera demasiado dolor y pone en peligro el futuro de los mexicanos y de la región”, sostuvo Marcelo Ebrard, luego de ser nominado “Persona del Año en Control de Armas 2021”, por la Asociación de Control de Armas independiente y no gubernamental de Estados Unidos.
Ver video: La otra guerra en México
Mientras tanto, el 22 de noviembre de 2021, México presentó en el pleno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU), una resolución para controlar el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras.
El acuerdo aprobado por la ONU, exige suprimir el uso de las armas que representan amenazas para la paz y la seguridad internacional, además condena los flujos de armas que resultan en el abastecimiento de armas para agentes no estatales, incluidos delincuentes.