Estados Unidos ha suministrado armamento militar por millones de dólares a Ucrania, sin embargo, especialistas norteamericanos han alertado sobre el desvío de estas armas a sitios equivocados por la falta de control en su entrega; así lo han planteado medios de comunicación estadounidenses.
¿Por qué las armas enviadas por EE.UU. a Ucrania no tienen control de su destino?
Entre las razones consideradas por los funcionarios norteamericanos, según la cadena de noticias CNN, detallan que no se cuenta con suficiente presencia estadounidense en Ucrania, lo que reduce de manera sustancial las garantías de que el material bélico llegue a las manos previstas.
A lo anterior se suma lo fácil que resulta transportar una cantidad importante de armamento que llega a Ucrania, debido al tamaño que poseen mucho de los artefactos. Es decir, que podrían desviarse, sin ningún problema, hacia otros lugares donde existen grupos armados, ajenos al conflicto entre ucranianos y rusos.
Analistas y distintos funcionarios estadounidenses destacaron específicamente que, «algunas de esas armas puedan terminar en manos de otros militares y milicias que EE.UU. no tenía la intención de armar», según la corporación informativa de esa nación.
EE.UU. consciente del poco control del envío de armas y sus consecuencias
Referente a este peligro, el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., John Kirby, aceptó que no cuentan con una asignación específica para el suministro bélico que llevan a territorio ucraniano, y que la distribución final se encuentra en manos de los ucranianos, “donde van y cómo se asignan dentro de su país”.
El peligro de mayor trascendencia sobre las toneladas de armamento enviadas hacia Ucrania, según el analista de defensa y política exterior del Instituto CATO, Jordan Cohen, será cuando concluya o se estanque de manera prolongada la situación que atraviesa esa zona del mundo.
Destacado: Rusia y Ucrania : ¿Cuáles son las razones del conflicto?
Asimismo, funcionarios de Defensa de EE.UU., han revelado que el Gobierno de Joe Biden, evaluó la posibilidad de que el armamento enviado a Kiev podría quedar en lugares inesperados, sin embargo, continuaron con esas acciones porque el riesgo de no armar a los ucranianos era de mayor peso. Efectivamente el suministro de armas por parte de EE.UU. no cesa, y recientemente se ha aprobado un equipamiento armamentístico valorado por más de 800 millones de dólares. ¿Llegarán a su destino o serán desviados a grupos armados fuera del conflicto entre Ucrania y Rusia?