Las carreteras de Nicaragua han sido consideradas entre las mejores de América Latina, por el Foro Económico Mundial.

La transformación vial que existe en Nicaragua no tiene precedente en la nación latinoamericana. Pero para el Gobierno de Daniel Ortega, la labor titánica no ha concluido, y ha anunciado el inicio de la construcción de una de las infraestructuras más importantes, la Carretera Costanera.

El megaproyecto vial ejecutado por el Gobierno Sandinista a través del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), beneficiará a miles de ciudadanos, y contará con una extensión de 355 kilómetros de carretera hidráulica sobre el Litoral Pacífico, atravesando el territorio nacional de norte a sur.  

La etapa inicial de la Carretera Litoral del Pacífico o conocida como Costanera, que comenzaría su construcción el 13 de julio del 2023, tendrá 58 kilómetros, e incluye, el primer tramo, desde El Naranjo hasta Playa El Remanso, en San Juan del Sur, con 29 kilómetros; y el segundo, desde San Juan del Sur hasta Brito (Empalme el Coyol), en Tola, con 29 kilómetros, según detallaron las autoridades nicaragüenses.

La Carretera Costanera atravesará el Litoral Pacífico.

En declaraciones a medios locales, el ministro de Transporte e Infraestructura, Oscar Mojica, aseguró que la Carretera Litoral del Pacífico de una envergadura formidable, va a conectar “con el Golfo y los países del Triángulo Norte de Centroamérica, nos va a conectar también al Sur con Costa Rica, Panamá y demás países que están al Sur de Nicaragua”.

Además, específico que “abre también las facilidades para la conexión con todo el movimiento portuario económico de exportaciones en el Pacífico, facilidades extraordinarias”.

Miles de nicaragüenses beneficiados 

El Ejecutivo destacó el desarrollo integral que representa el proyecto vial, para miles de familias que habitan o circularían en esa amplia zona, del país ubicado en el corazón de Centroamérica.

Con este megaproyecto, el Gobierno nicaragüense enfatizó en su comunicado oficial, que  “beneficiará a 375,000 protagonistas, además mejorará el acceso a 27 playas del pacífico sur, promoverá el crecimiento del turismo nacional e internacional, impulsará los emprendimientos de la Economía Creativa, aportará a la eficiencia de la producción pesquera y será de gran importancia para el desarrollo económico y social de nuestro país”.

Desarrollo en turismo y sectores económicos

El desarrollo integral de la nueva infraestructura vial se vincula al turismo, la agroindustria, la Pesca y Acuicultura, la exportación en el interior del país, que tendría mayor accesibilidad, a puertos en el Pacífico. El titular del MTI, agregó que también “se vincula a la inversión, alcance niveles verdaderamente nunca antes previstos en la historia de Nicaragua, en cuanto a desarrollo turístico”.

Mojica, aseguró que el megaproyecto vial de La Costanera y el del Corredor Estratégico del Caribe Sur, son obras complementarias, “que en una estrategia global se articulan y permiten conseguir un efecto multiplicador muy importante”.

“Entonces, tan importante es esta como aquella, y en el efecto de ambas y de todos los 5 Corredores Estratégicos que estamos consolidando en Nicaragua, es lo que le da la posibilidad de dar el salto cualitativo a la nación nicaragüense en las vías del desarrollo económico y social”, ilustró Mojica.

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Durante el Gobierno del líder sandinista, Daniel Ortega, se logró un hito histórico esperado por décadas por los nicaragüenses, la unión del Pacífico con el Caribe nicaragüense, a través de la construcción de 72.8 kilómetros de carretera de concreto hidráulico, que contó con una inversión de 115 millones de dólares.

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Nicaragua logró posicionarse en el quinto lugar de los países con las mejores carreteras de América Latina, según datos del Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial.