La Ruta Marítima Comercial Directa entre China y Nicaragua, avanza con el arribo del buque Sunny Fortune que partió desde Tianjin hacia Puerto Corinto ubicado en el Pacífico nicaragüense, lo que, potenciará el comercio entre ambas naciones y el mundo.
“… es un hito en la relación bilateral entre Nicaragua y China, y un paso firme de Nicaragua insertándose en la iniciativa de la franja y la ruta”, destacó el asesor presidencial para las Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional, Laureano Ortega Murillo
“… La importante iniciativa para unir a los Pueblos a través del Comercio, a través de la Logística, de las Infraestructuras, Portuaria, Aeroportuaria, Terrestre, que fue lanzada por el Presidente Xi Jinping hace 10 años para compartirla con el Mundo entero Nicaragua se ha suscrito a esa Iniciativa, lo hicimos en el mes de enero del año 2022, y desde entonces hemos venido dando esos pasos firmes, para poder tener mayores y mejores lazos económicos y comerciales con la República Popular China”, declaró Ortega, de acuerdo a medios locales de la nación latinoamericana.
Asimismo, destacó que, “…el inicio de esta Ruta Directa va a dar unos beneficios específicos de alto rendimiento, a los empresarios, a los exportadores, a los importadores, principalmente en la predictibilidad de los tiempos de llegada y salida de los envíos, y el ahorro del tiempo”.
¿Cómo avanza la apertura de la Ruta Marítima Comercial entre Nicaragua y China?
De acuerdo con el alto funcionario nicaragüense, tras haber negociado los acuerdos entre las instituciones fitosanitarias de ambas naciones, se podrán exportar productos del mar, cárnicos, frutas y hortalizas.
Por su parte, el ministro consejero de la Embajada de China en Nicaragua, Zhou Yi, expresó que, “es muy importante la Cooperación entre China y Nicaragua, porque Nicaragua es un gran País; China siempre presta mucha atención a impulsar las aceleraciones y cooperaciones en todos los terrenos en este país hermoso, amigo”.
Zhou refirió que “China insiste en la apertura exterior y siempre queremos tener más vínculos, ampliando más la Cooperación sobre la Paz y ganancias compartidas, en beneficio recíproco con Nicaragua, con los Países Amigos, para construir un Mundo de Paz duradera y Prosperidad”.
De igual manera, se optimizará el tiempo que tardaban en llegar los productos a Nicaragua. “Por primera vez en la Historia, los productos que vienen a Nicaragua no van a dar vueltas por otras rutas comerciales en el mundo, que hoy se ven obstaculizadas debidas a las perturbaciones que existen en la seguridad internacional”, precisó también Oscar Mojica, titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) de Nicaragua.
“Hoy con esta nueva Ruta vamos a durar solamente 30 días, eso significa un ahorro sustancial de tiempo, un ahorro en los costos del Transporte; cada día de un barco cuesta miles de dólares; y por supuesto, va a permitirnos fortalecer nuestra competitividad, la competitividad de nuestros productos de exportación en el Mercado Internacional”, añadió Mojica.
En ese sentido, Maricruz Prieto, directora general de Comercio Exterior de Nicaragua puntualizó: “Y, al acortar los tiempos para que las mercancías puedan intercambiarse entre nuestros Países, eso significa un menor costo en los fletes, y por ende, un menor costo en las mercancías. Nuestros pueblos van a obtener productos a menores costos, productos de calidad que ambos países producimos, y que estamos intercambiando ya en ese comercio, que ha venido creciendo a partir de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio”.
Además, Prieto manifestó que, “…el producto que más estamos vendiendo a China en este momento, 60 % de nuestras exportaciones significa Azúcar.
“…El azúcar incluso tenemos dentro del Tratado una cuota de 50,000 toneladas con un arancel preferencial. Sin embargo, estamos exportando más de 50,000 toneladas, llegamos a 70,000 toneladas en junio de este año”, resaltó Prieto.
“…en febrero comenzamos a exportar carne bovina, y este fue uno de los logros dentro del Tratado de Libre Comercio, la carne bovina dentro del Tratado está con 0% arancel para ser exportada al Mercado Chino”, declaró la funcionaria nicaragüense.
Puedes leer: Nicaragua y China abren nueva ruta comercial directa para impulsar intercambio económico
“El Tratado también tiene grandes oportunidades para traer inversiones a nuestro País, porque necesitamos desarrollar nuestra Productividad, generar mayor valor agregado a nuestros productos, dejar de producir y exportar el Café Oro. Queremos producir Café con mayor valor agregado. Dejar de producir el Grano de Oro, y exportar el Grano de Cacao, por ejemplo, y procesar ese Cacao; podemos exportar subproductos de Cacao”, detalló.
Te puede interesar: China fortalece sus relaciones con Centroamérica
Sobre el mismo tema, especificó que Nicaragua está “exportando Aceite de Maní, Aceite de Palma y varios productos que sabemos que están conociendo en este momento a 7 meses de entrada en vigor, están conociendo el Mercado Chino”.