El devastador incendio forestal activo ha dejado una huella desgarradora en Hawái, particularmente en el pueblo de Lahaina, en la isla de Maui, donde al menos 55 personas han perdido la vida.
El incendio ha transformado la pintoresca ciudad turística en un paisaje de montones de escombros humeantes, consumiendo mil edificios y dejando a miles de personas sin hogar. Este incendio ha sido calificado como el peor desastre natural en la historia de Hawái, superado solamente por el trágico tsunami de 1960 que cobró la vida de 61 personas.
De acuerdo con las autoridades, el incendio que ha afectado a Lahaina ha logrado ser contenido en un 80 %, mientras que el incendio en Pulehu, en el área de Kihei, ha sido controlado en un 70 %. La evaluación del incendio en la zona de Upcountry aún está en curso por parte de los bomberos.
La reconstrucción después de esta devastación requerirá “miles de millones de dólares”, advirtió el gobernador del estado, Josh Green.
La tragedia no ha terminado en Hawái
El jefe de Policía del condado de Maui, John Pelletier, expresó que el número de muertos sigue creciendo y que la cifra final será “trágica y horrible”. Además, la falta de electricidad, internet y cobertura de radio dificulta la determinación de cuántas personas están desaparecidas en diversas áreas.
Asimismo, Pelletier, ha enfatizado que “Lahaina Town es un lugar sagrado en este momento”. Sus palabras hacen referencia a los restos humanos que aún no han sido recuperados.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha declarado la situación de desastre en Hawái y ha ordenado el envío de ayuda federal, para respaldar los esfuerzos de recuperación en las áreas afectadas por los incendios que comenzaron el 8 de agosto.
La Guardia Nacional y el personal de la Tercera Flota de Estados Unidos, en Hawái, han sido movilizados para brindar apoyo a las autoridades locales.
Puedes leer: Incendios en Hawái azotan una localidad histórica
Las impactantes imágenes capturan áreas completamente devastadas, y se ha informado que casi 300 estructuras han sido alcanzadas por las llamas. La sequía y los fuertes vientos procedentes del huracán Dora han exacerbado la propagación del fuego a una velocidad alarmante.
Te puede interesar: Caos ambiental en el mundo ¿Lo peor está por venir?
El general Kenneth Hara, subcomandante de la Guardia Nacional en Hawái, ha señalado que los esfuerzos para sofocar el incendio forestal también se ven obstaculizados por la intensidad de los vientos.