El funcionario de la ONU se dirigía, en su vehículo, a un hospital en Rafah, al Sur de la Franja de Gaza, al momento del ataque.
El funcionario de la ONU se dirigía, en su vehículo, a un hospital en Rafah, al Sur de la Franja de Gaza, al momento del ataque.

Un funcionario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), miembro de los servicios de seguridad, fue asesinado en un ataque de Israel, mientras se dirigía, en su vehículo, hacia un hospital en Rafah, al Sur de la Franja de Gaza.

«Hoy un vehículo de la ONU fue impactado en Gaza, matando a uno de nuestros colegas e hiriendo a otro…”, dijo António Guterres, secretario general de la ONU, a través de su cuenta en X.

Asimismo, el portavoz de la secretaría General de la ONU, Farhan Haq, declaró que, el vehículo en el que se transportaba el funcionario fue impactado cuando se dirigía a un hospital de Rafah.

“Como parte de su trabajo cotidiano, van a distintos lugares para verificar las condiciones de seguridad”, en este caso iba al Hospital Europeo en Rafah, dijo Haq, a la vez destacó que el vehículo en el que viajaba el funcionario estaba claramente identificado como perteneciente a la ONU.

Casi 190 trabajadores palestinos de la ONU han sido asesinados a causa del conflicto y, casi todos eran miembros de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), dijo Haq.

“Hay que proteger a los trabajadores humanitarios. Condeno todos los ataques contra el personal de la ONU y reitero mi llamado urgente a un alto el fuego humanitario inmediato y la liberación de todos los rehenes», increpó Guterres en sus redes sociales.

Ejército israelí invade Rafah

El asesinato del funcionario de la ONU, se da en el contexto del anuncio de las Fuerzas israelíes de invadir Rafah, donde se refugian más de 1.4 millones de civiles palestinos.

Puedes leer: Sistema de salud en Gaza al borde del colapso

Desde que Israel intensificó los ataques en Rafah, casi 80,000 personas han tenido que huir de la ciudad, según informa la UNRWA, añadiendo que la invasión a gran escala en Rafah podría significar “un baño de sangre”.

Te puede interesar: ¿Netanyahu podría ser arrestado por crímenes de guerra?

«Una ofensiva israelí en Rafah significaría más sufrimiento y muertes de civiles. Las consecuencias serían devastadoras para 1,4 millones de personas. La UNRWA no está evacuando: la agencia mantendrá su presencia en Rafah el mayor tiempo posible y seguirá proporcionando ayuda vital a las personas», informó la UNRWA a través sus redes sociales.