Denuncian ataque estadounidense diseñado para matar a tripulantes de embarcación en el Caribe
Denuncian ataque estadounidense diseñado para matar a tripulantes de embarcación en el Caribe

La operación militar estadounidense del 2 de septiembre en el mar Caribe, estaba diseñada para “garantizar que las personas a bordo no sobrevivieran”, según afirmó el senador Mark Warner.

El legislador sostuvo que el ataque no buscaba únicamente frenar un cargamento de drogas. Sus declaraciones reforzaron las dudas sobre la legalidad y proporcionalidad de la operación.

“Una cosa es ser un narcoterrorista y otra cosa es ser un pescador que cobra 100 dólares y que un par de veces al año navega en uno de estos barcos para complementar sus ingresos”, dijo Warner, citado por ABC News.

El hecho marcó la primera agresión de la actual campaña militar de EEUU en el Caribe y el Pacífico. La operación generó mayor controversia al confirmarse que el objetivo no era solo detener la embarcación, sino eliminar a sus ocupantes.

Órdenes desde el Pentágono

Por su parte, el almirante estadounidense Frank M. Bradley,  quien estaba al mando de la operación, relató que el primer ataque causó la muerte de 9 de los 11 tripulantes y destruyó la embarcación.

El almirante actuó bajo instrucciones del secretario de Defensa, Pete Hegseth, de “matar a los pasajeros, hundir el barco y destruir la supuesta droga”, declaró Bradley, reconociendo que persistían dudas sobre si había droga a bordo o si los sobrevivientes intentaban rendirse.

Algunos demócratas calificaron el hecho como un posible crimen de guerra por matar a sobrevivientes.

Desde entonces, el Ejército estadounidense ha realizado 22 ataques similares, con un saldo de 87 muertos, mientras expertos legales cuestionan la narrativa de “terrorismo” usada por Washington.