Un atentado con explosivos se registró en el estado de Michoacán, en México, contra miembros del ejército que patrullaban la localidad de Gallineros, ubicada a aproximadamente 14 kilómetros de Cotija, en la frontera entre los estados de Michoacán y Jalisco.
Según medios locales, a causa de la explosión 2 funcionarios del ejercito fallecieron, uno en el lugar de los hechos y el otro, mientras era trasladado hacia un centro médico en helicóptero.
También, se informó que al menos 10 personas resultaron lesionadas a causa de la explosión.
🇲🇽Las Fuerzas de Seguridad de México realizaron un histórico decomiso de más de una tonelada de fentanilo en Sinaloa, en un operativo conjunto entre diversas autoridades. pic.twitter.com/gZ1hyydmn8
— JP+ (@jpmasespanol) December 4, 2024
En ese sentido, la Secretaría de Seguridad Pública local dio a conocer que, en colaboración con el Ejército mexicano, la Guardia Nacional y las fuerzas policiales locales, se intensificaron las acciones de seguridad en Cotija, realizando patrullajes estratégicos en todo el municipio, incluyendo las áreas montañosas y las fronteras con Jalisco.
¿Drones con explosivos o mina terrestre?
De acuerdo con el medio de comunicación mexicano, La Jornada, inicialmente se informó que un grupo de crimen organizado utilizó drones para atacar a la patrulla del Ejército, pero horas después aclaró que, en realidad, el ataque fue realizado con una mina terrestre.
Por su parte, el medio El Informador afirmó que se trató de un ataque con vehículos aéreos no tripulados (drones) que lanzaron explosivos desde el aire, señalando que los responsables del crimen serían, presuntamente, miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).