El imponente auge del turismo extranjero en territorio nicaragüenses, durante 2023, registró 739.2 millones de dólares en ingresos para el país latinoamericano, superando ampliamente la cifra del año 2022, según el Banco Central de Nicaragua (BCN).
De esta manera, el informe de Ingresos por Turismo en 2023 publicado por la institución bancaria, detalló que estos “gastos efectuados en el país por turistas no residentes” representan un aumento del 24.1 % en comparación con el año anterior, donde los ingresos ascendieron a 595.6 millones de dólares.
Más de un 1 millón 200 mil turistas extranjeros en 2023
Este resultado se atribuye al ingreso de 1,202.3 miles de turistas no residentes, lo que precisa un incremento del 28.9 %, en comparación con el año 2022. Además, el gasto promedio per cápita experimentó un aumento del 5.6 %, alcanzando los US$43.3 por día.
Los principales contribuyentes a estos ingresos fueron los turistas procedentes de Norteamérica, con un total de 215.8 millones de dólares, mostrando un crecimiento del 45.0 % respecto al año anterior.
De Centroamérica, se registraron ingresos por 104.7 millones de dólares, con un aumento del 36.7 %, mientras que de Europa se captaron 85.0 millones de dólares, representando un crecimiento del 88.9 % en comparación con 2022.
Nicaragua entre los principales destinos turísticos
Un reciente informe del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), prevé un importante ascenso de Centroamérica como un prominente epicentro turístico en la región latinoamericana para el año 2024, en el que Nicaragua lidera junto a El Salvador.
Puedes leer: Así se ha desarrollado la Costa Caribe de Nicaragua durante el Gobierno de Daniel Ortega
El documento destacó el crecimiento turístico que experimentaría El Salvador y Nicaragua, posicionándolos como líderes en la región y superando notablemente la media regional.
Te puede interesar: El inédito proyecto de Nicaragua para llevar salud a todo el país
En este sentido, El Salvador lograría un extraordinario aumento del 157 %, mientras que Nicaragua le sigue de cerca con un posible e impresionante incremento del 142 %.