Las intensas y persistentes lluvias en el Sur de Brasil, han dejado un saldo de más de 100 personas fallecidas, además de 130 personas desaparecidas. Las brigadas de rescate han tenido que detener sus actividades debido a la magnitud de la crisis.
Según, un último informe publicado por la oficina de defensa civil de la región de Rio Grande do Sul, la cifra de muertos aumentó a 108.
Asimismo, se contabilizan 136 personas desaparecidas, más de 165,000 desalojaron sus casas y otras 65,000 han quedado sin vivienda y hay alrededor de 1,5 millones de damnificados, informaron las autoridades brasileñas.
Las fuertes precipitaciones han detenido las labores de rescate de un centenar de policías, bomberos militares y voluntarios que se han dado a la tarea de socorrer a los ciudadanos de la región.
Sin embargo, las autoridades de Porto Alegre indicaron a los socorristas que detuvieran sus operaciones debido a las previsiones de lluvia, rayos y fuertes vientos.
Elon Musk ofrece su apoyo para labores de rescate
El multimillonario Elon Musk, mostró su apoyo a esta situación y escribió en su cuenta de X que “dado las terribles inundaciones en Rio Grande do Sul, Starlink donará 1,000 terminales al personal de servicios de emergencia».
Además, Musk aseguró que la compañía no cobrará ninguna tarifa por el uso de las terminales en las zonas afectadas, hasta que se hayan recuperado por completo.
Se estima que el 80 % de las personas que viven en Porto Alegre, capital de Rio Grande do Sul no tienen acceso a agua potable, de igual forma no tienen electricidad, ya que las compañías bloquearon el suministro por motivos de seguridad.
Autoridades brasileñas han catalogado el fenómeno como la «peor catástrofe natural» que ha afectado al estado brasileño.