En Vietnam, el número de fallecidos por el tifón Yagi aumentó a 233, mientras los equipos de rescate continuaban recuperando cuerpos en áreas afectadas por deslizamientos de tierra e inundaciones repentinas, según informó la prensa estatal.
Yagi tocó tierra el 7 de septiembre, desatando intensas lluvias que afectaron gravemente a la región montañosa del norte de Vietnam.
Como consecuencia del tifón, se registraron más de 1,900 heridos, además de daños en más de 168,000 viviendas y la inundación de 183,000 hectáreas de arrozales.
La mayoría de las víctimas se registraron en la provincia de Lao Cai, donde una inundación repentina arrasó una aldea completa.
Ocho aldeanos en Lao Cai fueron encontrados con vida tras haber evacuado antes del desastre, informó el diario estatal VNExpress. Sin embargo, 48 habitantes del poblado de Lang Nu fueron hallados muertos y otras 39 personas continúan desaparecidas.
Cabe señalar que, las rutas hacia Lang Nu sufrieron graves daños, lo que impide el acceso de maquinaria pesada para agilizar las labores de rescate.
Puedes leer: Explosión del megacohete de Musk creó un agujero sin precedentes en la atmósfera
Cerca de 500 rescatistas, apoyados por perros rastreadores, están en la zona, y durante una visita, el primer ministro Pham Minh Chinh aseguró que «no cesarán» en la búsqueda de los desaparecidos.
Te puede interesar: Fenómenos extremos impactan el planeta
Antes de impactar en Vietnam, el tifón Yagi dejó al menos 21 muertos en Filipinas y dos en China. Tras debilitarse a depresión tropical el 8 de septiembre, el fenómeno ha provocado graves inundaciones en Tailandia y Myanmar.