
EEUU registra un repunte temprano del norovirus, conocido como la “enfermedad del vómito invernal”, luego de que la agencia de salud pública del país —el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)— reportara una positividad del 14 % en noviembre, el doble de meses anteriores, encendiendo alertas sanitarias a nivel nacional.
“Los nuevos datos indican una circulación creciente del norovirus”, señalaron las autoridades sanitarias, que vinculan el repunte con el incremento simultáneo de covid-19, gripe y tos ferina.
El CDC detalló que la positividad no refleja el número total de contagios, pero sirve como un indicador clave de la expansión del virus, cuyo último pico se registró en diciembre de 2024 con casi 25 % de positividad.
El norovirus, altamente contagioso, provoca inflamación del estómago e intestinos y síntomas como vómitos, diarrea, náuseas y dolor abdominal.
Los cuadros pueden aparecer entre 12 y 48 horas después del contagio, con riesgo de deshidratación, especialmente en menores, adultos mayores y personas inmunodeprimidas.
Aunque no existe un tratamiento específico, los especialistas recomiendan hidratación abundante con electrolitos, reposo y alimentos suaves para mitigar los síntomas.
Mientras tanto, las autoridades de salud en EEUU advierten que el aumento de virus respiratorios y gastrointestinales podría dificultar la capacidad hospitalaria en las próximas semanas.




