Ignat Kuzin, autor confeso del atentado que acabó con la vida de Yaroslav Moskálik, alto cargo del Estado Mayor ruso, reconoció haber sido contratado por el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU).
Durante su testimonio, el detenido explicó que aceptó llevar a cabo el ataque a cambio de una recompensa de 18.000 dólares.
«Kuzin admitió plenamente su culpabilidad y manifestó su disposición a confirmar todo lo que dijo durante el interrogatorio durante la verificación de su testimonio en el lugar de los hechos. Se ha presentado ante el tribunal una petición de arresto del acusado», subraya el comunicado del Comité de Investigación.
Cronología del ataque mortal contra general ruso
Kuzin ingresó a territorio ruso en septiembre de 2023 y se instaló en la provincia de Moscú. Un año después, tras recibir el nombre de su objetivo, se trasladó a Balashija y alquiló un apartamento en el mismo edificio que la víctima.
Desde allí, comenzó a vigilar los movimientos del general. Compró un vehículo, lo estacionó cerca del lugar del ataque y, en marzo, recibió el artefacto explosivo y el equipo de vigilancia necesarios para concretar la operación.
Finalmente, el 25 de abril de 2025, la bomba fue detonada de forma remota por un agente ucraniano no identificado. Las autoridades rusas mantienen abierta la investigación y buscan a más implicados en la planificación del atentado.