La oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Palestina, ha comunicado la cancelación de una misión programada para suministrar equipos médicos a los hospitales del norte de la Franja de Gaza, debido a la falta de garantías de seguridad necesarias.
“La OMS canceló una misión prevista al hospital Al Awda y a la farmacia central en el norte de Gaza por cuarta vez desde el 26 de diciembre porque no recibimos garantías de eliminación de conflictos y seguridad”, publicó la oficina en su cuenta de X.
En este sentido, la misión tenía como objetivo entregar suministros médicos para operaciones en cinco hospitales, ubicados en el norte del enclave, incluyendo Al Awda.
Grave crisis humanitaria en Gaza
La OMS señaló las dificultades existentes, mencionando que han transcurrido 12 días desde la última llegada al norte de Gaza, debido a los bombardeos intensos, restricciones a la circulación y las interrupciones en las comunicaciones, lo que hace imposible la entrega regular y segura de suministros médicos en toda Gaza, especialmente en el norte.
Puedes leer: CIJ analizará demanda por genocidio de Israel en Gaza
«Es crucial un acceso urgente, seguro y sin obstáculos para entregar ayuda humanitaria. Los retrasos adicionales solo causarán más muertes y sufrimiento para un número inaceptable de personas», expresó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, a través de su perfil en la red social X.
Te puede interesar: Gaza y Ucrania: La doble moral de Occidente
Después de 93 días de hostilidades de Israel contra el enclave, se registraron 22,835 civiles palestinos fallecidos y 58,416 heridos, además de unos 7,000 desaparecidos en la Franja de Gaza.