La Cancillería rusa informó este domingo que el presidente sirio, Bashar al Assad, renunció a su cargo y dejó el país tras intensas negociaciones con la oposición.
Según el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Assad ordenó una transferencia de poder pacífica para evitar mayores tensiones en la nación.
En un comunicado, Moscú destacó su preocupación por los recientes acontecimientos en Siria, calificándolos como «dramáticos».
Asimismo, instó a todas las partes implicadas a cesar el uso de la fuerza y resolver las disputas a través de un diálogo político inclusivo, alineado con la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU.
🇷🇺🇸🇾El presidente ruso, Vladímir Putin, otorgó asilo político al exmandatario sirio Bashar al Assad, según informó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
— JP+ (@jpmasespanol) December 9, 2024
A pesar de su llegada a Moscú, Peskov destacó que actualmente no hay planes de reunión con Assad. pic.twitter.com/9dAkkCSZl3
Por otro lado, grupos armados opositores declararon la toma de Damasco, tras la ofensiva relámpago lanzada desde la provincia de Idlib, por una coalición liderada por el grupo islamista Hayat Tahrir al Sham, que marcó el mayor enfrentamiento desde 2019.
Presidente ruso concede asilo político a Al Assad
El mandatario ruso, Vladímir Putin, decidió conceder asilo político al expresidente sirio Bashar al Assad, según confirmó Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin. Aunque Peskov aclaró que no hay planes inmediatos de reunión entre ambos líderes, evitó comentar sobre el paradero de Al Assad tras reportes que indicaban su llegada a Moscú el domingo por la noche.
Rusia reafirmó su compromiso de dialogar con países de la región sobre la situación en Siria, marcada por una etapa de inestabilidad. Peskov subrayó la importancia de mantener un canal abierto con los Estados vecinos para abordar los desafíos del periodo actual y asegurar la cooperación en torno al futuro del país árabe.