El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio luz verde por primera vez a Ucrania para emplear misiles de largo alcance suministrados por Washington en ataques sobre territorio ruso, según reportó The New York Times.
La autorización de Biden incluye los misiles ATACMS (Sistema de Misiles Tácticos del Ejército), que poseen un alcance de 190 millas.
Esta decisión podría permitir a Ucrania utilizar estas armas en la región de Kursk, donde se encuentran desplegados 50,000 soldados rusos, según informes.
«Es probable que las armas se empleen inicialmente contra las tropas rusas y norcoreanas en defensa de las fuerzas ucranianas en la región de Kursk, en el oeste de Rusia», señalaron los funcionarios de EEUU, cuyos nombres no fueron proporcionados.
Anteriormente, Estados Unidos había proporcionado a Ucrania versiones de menor alcance de los ATACMS, equipados con municiones de racimo.
No obstante, Ucrania había insistido en la necesidad de obtener misiles de mayor alcance para extender su guerra dentro de Rusia.
Escepticismo en EEUU
Funcionarios estadounidenses han mostrado reservas sobre la eficacia de estos sistemas, señalando la limitada disponibilidad de los misiles en los arsenales estadounidenses.
Paralelamente, medios como el francés Le Figaro informaron que Francia y el Reino Unido también han autorizado a Ucrania el uso de misiles de largo alcance Storm Shadow/SCALP para operaciones en profundidad dentro de Rusia.