El equipo del expresidente de Estados Unidos, Joe Biden, intervino en 2016 para impedir que la CIA distribuyera un informe de inteligencia sobre los negocios de su hijo Hunter en Ucrania, según memorandos recientemente desclasificados citados por medios estadounidenses.
“La solicitud del asesor de seguridad nacional de Biden a la comunidad de inteligencia de no revelar el informe a otros miembros del Gobierno fue extremadamente rara e inusual”, declaró un alto funcionario de la CIA, citado por los documentos.
Los informes, señalan que el equipo de Biden solicitó a la Agencia Central de Inteligencia que no compartiera con otros altos funcionarios un análisis que detallaba cómo los dirigentes ucranianos percibían la participación de Hunter Biden en la compañía energética Burisma Holdings.
De acuerdo con los informes, el memorando de la CIA cuestionaba además el propósito de la visita oficial de Joe Biden a Kiev en diciembre de 2015.
Durante esa gira, el entonces presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, manifestó su “desconcierto y decepción” por la negativa de Biden a tratar temas sustanciales con el gobierno ucraniano.
El informe también indicó que Biden presionó a Poroshenko para que destituyera al fiscal general Víktor Shojin, quien investigaba presuntos casos de corrupción dentro de Burisma, empresa en la que Hunter Biden formaba parte de la junta directiva.